Test de Evaluación del Habla y del Lenguaje


               Actualmente existe en el medio nacional (Chile) una gran variedad de pruebas de evaluación del habla y del lenguaje, tanto estructuradas como no estructuradas, que permiten realizar una adecuada evaluación de las habilidades lingüísticas. Sin embargo, algunas de ellas constituyen adaptaciones y extrapolaciones de otras culturas ajenas a nuestra idiosincrasia.

               A continuación analizaremos brevemente algunas de las pruebas utilizadas en nuestro medio, en escuelas de lenguaje, por profesionales fonoaudiólogos y profesores especialistas en lenguaje.

1. OBSERVACIÓN CLÍNICA.

Objetivos: La observación clínica esta enfocada al registro de conductas que manifiesta el paciente desde que ingresa hasta que abandona la consulta para su evaluación.

Descripción: La observación clínica permite el registro de conductas en relación a hiperactividad, déficit de atención/concentración, uso pragmático del lenguaje en cuanto a atingencia del discurso, uso de tópicos, adecuado manejo de la información y otros. Además nos permite apreciar la presencia de movimientos inadecuados que puedan evidenciar alteraciones psicológicas o del desarrollo.

Antecedentes generales: Una acertada observación clínica se basa en la experiencia del examinador en el área en que se desempeña. Es por ello que en los inicios de toda actividad no se recomienda utilizar está opción como instrumento evaluativo. Esta "habilidad" se va desarrollando lentamente pero de manera profunda e integradora y se convierte en una de las herramientas más valiosas y confiables con las que puede contar un profesional.

2. ESCALAS DE DESARROLLO.

Objetivos: Las escalas de desarrollo tienen como objetivo comparar la edad de los menores evaluados con una determinada conducta dentro de ciertos parámetros definidos como normales.

Autor: Se pueden encontrar en la literatura especializada, escalas de desarrollo de diferentes autores. Sin embargo, cualquier profesional, en base a su conocimiento y a la literatura específica, puede diseñar su propia escala de desarrollo en el área que desee.

Año: Las escalas de desarrollo no dependen de un año específico. Al contrario se van haciendo cada vez más completas al pasar el tiempo, ya que se van agregando nuevos datos y antecedentes. Esto quiere decir, que las escalas de desarrollo se deben actualizar permanentemente.

Descripción: Las escalas de desarrollo son muy variadas abarcando todo el espectro del desarrollo humano. Es así como encontramos escalas de desarrollo de tipo cognitivo, motor, social, del lenguaje y otras.

Rango de aplicación: El rango de edad para la aplicación de las escalas de desarrollo varía dependiendo del tipo de escala. Cada una tiene su propio rango de acuerdo a la conducta evaluada. Es así como las escalas de desarrollo motor pueden tener un rango de aplicación más reducido o focalizado que aquellas que miden el desarrollo cognitivo o del lenguaje.

Antecedentes generales: La combinación del manejo de escalas de desarrollo con la observación clínica, permiten diagnosticar un cuadro sin aplicar pruebas estandarizadas.

3. TEST DE ARTICULACIÓN A LA REPETICIÓN (TAR).

Objetivos: El TAR tiene como objetivo evaluar el nivel articulatorio y la presencia de algunos procesos de simplificación fonológica en los niños.

Año: Este tipo de enfoque se aplicó en Norteamérica hasta mediados de los años sesenta.

Descripción: El TAR es una prueba basada en un enfoque que clasifica los errores articulatorios según sus posiciones en la palabra, en inicial, media o final. Los errores son considerados como omisiones, sustituciones o distorsiones. Además las causas de los errores son clasificadas en orgánicas o funcionales.

Rango de aplicación: El TAR es aplicable desde que el menor tiene lenguaje y es capaz de repetir palabras. No tiene límite de edad.

Antecedentes generales: El TAR a nivel nacional está estructurado para evaluar los fonemas en sílaba directa, media, final y trabante, además de dífonos vocálicos, consonánticos y frases de distinta metría. Posee una versión larga y una resumida y se evalúa por repetición. El TAR permite detectar dislalias y simplificaciones fonológicas, aunque no evalúa a nivel de lenguaje espontáneo.


4. SCREENING TEST OF SPANISH GRAMMAR (STSG).

Objetivo: El STSG tiene como objetivo evaluar el desempeño gramatical que tienen los niños tanto a nivel receptivo como expresivo.

Autor: Allen Toronto

Año: 1973

Descripción: Esta constituido por dos subtest, uno receptivo y uno expresivo con 23 ítems cada uno.

Rango de aplicación: El STSG tiene un rango de aplicación de 3 a 6 años 11 meses de edad.

Antecedentes generales: El STSG esta basado en el Northwestern Syntax Screening Test de Laura Lee, 1971 y adaptado y estandarizado por Allen Toronto en 1973 con una muestra de 192 niños (mexicanos y puertorriqueños) de 3 a 6 años 11 meses que hablaban español y vivían en barrios pobres de Chicago.

               En nuestro medio, en el año 1980, se comprueba la eficacia del STSG en un seminario de título de la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad de Chile, adaptando algunos ítems para el idioma español de Chile. El Test se aplicó a 120 niños normales de entre 3 y 6 años 11 meses de nivel sociocultural bajo. Posteriormente se prueba el Test con 30 niños con problemas de lenguaje y se los compara con 30 niños normales comprobando su validez y confiabilidad.

               Finalmente se recuerda que el Test es solo un barrido que debe ser complementado con los criterios del profesional que realiza la evaluación.

5. TEST DE VOCABULARIO EN IMÁGENES (TEVI-R).

Objetivo: El TEVI-R fue diseñado para evaluar el nivel de comprensión de vocabulario pasivo que posee una persona.

Autores: Max S. Echeverría, PH.D.; María Olivia Herrera, M.ED. y J. Teresa Segure, M.ED.

Año:2002

Descripción: El TEVI-R está constituido por 116 láminas y sus correspondientes listas de estímulos con dos formas de aplicación, una forma A y una B. Puede aplicarse de forma individual o grupal.

Rango de aplicación: El TEVI-R tiene un rango de aplicación que va desde los 2 hasta los 19 años.

Antecedentes generales: El Test se asemeja al Peabody Picture Vocabulary Test (Dunn, 1965, 1981) utilizado en Estados Unidos, pero difiere de él al no establecer correlaciones con C.I.

               En nuestro medio, su primera edición (1982) se basó en una muestra de 1.459 sujetos de entre 2 y 19 años (Concepción, Chile) y la revisión actual (2000 - 2001) se basó en una muestra de 120 sujetos de entre 12 y 19 años de edad, de tres estratos socioeconómicos de la ciudad de Concepción, Chile.

               Cabe destacar, que es una prueba nacional, con una significativa muestra y que satisface la necesidad evaluativa en el aspecto léxico del lenguaje.


6. TEST DE EVALUACIÓN DE PROCESOS DE SIMPLIFICACIÓN FONOLÓGICA (TEPROSIF).

Objetivos: El TEPROSIF tiene como objetivo evaluar los procesos de simplificación fonológica que producen los niños.

Autores: Maggiolo, M., Pavéz, M.M.

Año: 1989 - 1990

Descripción: Está formado por 36 ítems constituidos por una palabra cada uno, que posibilitan la producción de procesos de simplificación fonológica y 36 láminas.

Rango de aplicación: Tiene un rango de aplicación que va desde los 3 a los 5 años 11 meses de edad, aunque su tabla de proyección permite evaluar la presencia de procesos desde los 18 meses de edad.

Antecedentes generales: El TEPROSIF fue desarrollado en la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad de Chile y está basado en la teoría de la fonología natural y en autores como Stampe,1969 e Ingram, 1983.

               Su primera aplicación se realizó en 1989 con una muestra de 40 niños normales de ambos sexos de nivel sociocultural bajo (2.6-3.6). Posteriormente se aplicó a niños normales de nivel sociocultural alto (3-3.6). Luego se aplicó el TEPROSIF a niños con trastorno fonológico y se comparó con un grupo control de desarrollo normal del lenguaje. Finalmente se aplica a una muestra de niños normales de entre 5 y 5 años 11 meses de edad.

               Se destaca que los datos recopilados no constituyen normas, sino referencias de rendimientos obtenidos, por lo cual es fundamental el criterio del examinador, su experiencia y observación clínica para determinar la presencia de un trastorno fonológico. Finalmente se acota que el TEPROSIF continúa en etapa de estudio para determinar su confiabilidad y la norma para la población de niños chilenos.

7. TEST DE HABILIDADES PSICOLINGÜÍSTICAS DE ILLINOIS (ITPA).

Objetivos: El ITPA tiene como objetivo evaluar las habilidades psicolingüísticas de los niños, es decir, aquellas habilidades que subyacen al uso y a la adquisición del lenguaje.

Autores: Kirk, S. McCarthy, J., Kirk, W.

Año: 1980

Descripción: El ITPA evalúa 10 habilidades psicolingüísticas a través de dos canales de comunicación (auditivo vocal y visomotor). Presenta tres cuadernillos de imágenes, un manual de instrucción y un cuadernillo remediativo.

Rango de aplicación: El ITPA tiene un rango de aplicación que va desde los 3 a los 9 años 9 meses de edad.

Antecedentes generales: La versión en español del ITPA basó sus normas de aplicación en los siguientes países: Chile, Colombia, México, Perú y Puerto Rico. En Chile participa en la administración de la prueba, la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Santiago.

8. TEST DE COMPRENSIÓN AUDITIVA DEL LENGUAJE (TECAL).

Objetivos: El TECAL tiene como objetivo evaluar la comprensión del lenguaje.

Autores: Carrow Elizabeth

Año: 1973 - 1976 (7º edición).

Descripción: El TECAL está constituido por un manual de aplicación y un set de 101 láminas divididas en las categorías de Vocabulario (41), Morfología (48) y Sintaxis (12).

Rango de aplicación: Tiene un rango de aplicación que va desde los 3 años a los 6 años 11 meses de edad.

Antecedentes generales: El test fue creado en el año 1973 por Elizabeth Carrow y su validez inicial se comprobó al constatar diferencias significativas en los diferentes rangos de edad al cual estaba dirigido (niños hablantes de inglés  y méxico-americanos).

               La versión en español del TECAL (1976) fue aplicada en Chile (1983, 1985), previa adaptación de sus ítems, a 120 niños de 3.0 a 6.11 años de edad, sin problemas de lenguaje y luego a un grupo de 30 niños con problemas de comprensión ratificando su validez.

               Las normas para la aplicación en Chile consideran el rendimiento promedio y la desviación estándar de los niños sin problemas de lenguaje (120) en cada rango de edad. Se destaca que las normas deben considerarse solo como referencia, porque no corresponden a una estandarización.

9. SOFTWARE: PRUEBA DE ARTICULACIÓN POR CONFRONTACIÓN VISUAL (SPAV).

Objetivos: El SPAV tiene como objetivo evaluar las habilidades articulatorias de los niños chilenos.

Autores: López, A., Silva, D.

Año: 2004

Descripción: Esta constituido por un manual de aplicación y un software.

Rango de aplicación: El SPAV tiene un rango de aplicación que va desde los 3 a los 7 años de edad.

Antecedentes generales: El SPAV es una prueba automática que permite detectar la presencia de dislalias y de algunos procesos de simplificación fonológica en los niños. Fue probada durante el año 2003 en una muestra de 250 menores de entre 3 y 7 años de edad de establecimientos de educación regular (primeros y segundos básicos) y de escuelas de lenguaje de la Región Metropolitana, comunas de El Bosque y San bernardo. Puede ser utilizada por cualquier profesional de la educación: Educadoras de Párvulos, Profesores de Educación General Básica, Profesores Especialistas y Fonoaudiólogos.

               Su excelente performance permite que también sea utilizado en salud primaria por pedíatras y profesionales de la salud.

Bibliografía.

- Echeverría, M., Herrera, M., Segure, J. "TEVI-R, Test de Vocabulario en Imágenes". Concepción - Chile. Dirección de Extensión, División Publicaciones, Universidad de Concepción. Octubre 2002.

- Kirk, S.A., MaCarthy, J. J. y Kirk, W. D. "Illinois Test of Psycholinguistic Abilities". University of Illinois Press, 1968.

- López, A., Silva, D. "Software Prueba de Articulación por Confrontación Visual, SPAV". Santiago - Chile. 2004.

- Maggiolo, M., Pavez, M.M. "Test para Evaluar los Procesos Fonológicos de Simplificación Fonológica TEPROSIF". Santiago. Ediciones Escuela de Fonoaudiología, Facultad de Medicina, Universidad de Chile. Agosto 2000.

- Pavez, M.M. "Test Exploratorio de Gramática Española de A. Toronto". Santiago. Ediciones Universidad Católica de Chile. Agosto, 2003.

- Pavez, M.M. "Test para la Comprensión Auditiva del Lenguaje de E. Carrow". Santiago. Alfabeta Artes Gráficas. Septiembre. 2004.

- Rondal, J., Seron, X. "Trastornos del Lenguaje II". Barcelona. Edit. Paidos. 1991.

Daniel A. Silva T.
Fonoaudiólogo
Universidad de Chile
http://danielsilvat.site40.net
© Todos los derechos reservados
Mapa Web  |   Inicio    |   Contacto